SISTEMAS NEUMÁTICOS
Introducción a la neumática
La neumática es la tecnología que
emplea el aire comprimido como modo de
Transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar
mecanismos. El
Aire es un material elástico y por tanto, al aplicarle una fuerza, se
comprime,
Mantiene esta compresión y devolverá la energía acumulada cuando se le
permita
Expandirse, según la los gases ideales.

Elementos de un sistema neumático
En todo sistema neumático se pueden distinguir los siguientes elementos:
· Elementos generadores de energía. Tanto si se trabaja con aire como con
un
líquido, se ha de conseguir que el fluido transmita la energía necesaria
para el
sistema. En los sistemas neumáticos se utiliza un compresor, mientras que
en el
caso de la hidráulica se recurre a una bomba. Tanto el compresor como la
bomba
han de ser accionados por medio de un motor eléctrico o de combustión
interna.
· Elemento de tratamiento de los fluidos. En el caso de los sistemas
neumáticos,
debido a la humedad existente en la atmósfera, es preciso proceder al
secado del
aire antes de su utilización; también será necesario filtrarlo y regular su
presión,
para que no se introduzcan impurezas en el sistema ni se produzcan
sobrepresiones que pudieran perjudicar su funcionamiento. Los sistemas
hidráulicos trabajan en circuito cerrado, y por ese motivo necesitan
disponer de
un depósito de aceite y también, al igual que en los sistemas neumáticos,
deberán ir provistos de elementos de filtrado y regulación de presión.
· Elementos de mando y control. Tanto en sistemas neumáticos como en
hidráulicos, se encargan de conducir de forma adecuada la energía
comunicada
al fluido en el compresor o en la bomba hacia los elementos actuadores.
· Elementos actuadores. Son los elementos que permiten transformar la
energía
del fluido en movimiento, en trabajo útil. Son los elementos de trabajo del
sistema
y se pueden dividir en dos grandes grupos: cilindros, en los que se
producen
movimientos lineales y motores, en los que tienen lugar movimiento.
Componentes de un sistema neumático.

Ventajas y desventajas de los sistemas hidráulicos.
➢ El aire es limitado y se encuentra
disponible gratuitamente en cualquier lugar. No precisa conductos de retorno;
lo cual implica que el aire utilizado pasa de nuevo a la atmósfera.
➢ El aire es almacenado y comprimido en
acumuladores o tanques, puede ser transportado y utilizado donde y cuando se
precise.
➢ El aire esta aprueba de explosiones.
No hay riesgo de chispas en atmósferas explosivas y puede ocuparse en lugares
húmedos sin riesgo de electricidad estática.
➢ El aire es fiable, incluso a
temperaturas extremas.
➢ Si se producen escapes de aire no son
perjudiciales y pueden colocarse en las líneas, en depuradores o extractores
para mantener el aire limpio.
➢ El diseño y constitución de los elementos
es fácil y de simple conexión.
➢ Las velocidades y las fuerzas pueden
regularse de manera continua y escalonada.
➢ Para la preparación del aire
comprimido es necesario la eliminación de impurezas y humedades previas a su
utilización.
➢ La obtención del aire comprimido es
costosa.
➢ El aire que escapa a la atmósfera
produce ruidos bastante molestos.
➢ No se obtienen velocidades uniformes
en los elementos de trabajo.
➢ Es una fuente de energía Cara.
Preparación del aire comprimido
El proceso puede clasificarse en tres fases. La eliminación de partículas
gruesas, el
secado y la preparación fina del aire.
En el compresor, el aire se calienta, por lo que es necesario montar un
equipo de
refrigeración del aire inmediatamente detrás del compresor.
Acumulador de aire comprimido
Tiene la finalidad de almacenar el aire comprimido que proporciona el
compresor.
Su fin principal consiste en adaptar el caudal del compresor al consumo de
la red.
Debe cumplir varios requisitos; entre ellos: una puerta para inspección
interior, un
grifo de purga, un manómetro, válvula de seguridad, válvula de cierre, e
indicador
de temperatura. Puede colocarse horizontal o verticalmente, pero a ser
posible
alejado de toda fuente calorífica, para facilitar la condensación del vapor
de agua
procedente del compresor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario